Bienvenidas a IBERFEMCOM

La Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación y Feminismo para la Justicia Social (IBERFEMCOM) se articula como un espacio de encuentro e intercambio interdisciplinar de conocimientos y cooperación, en torno a los estudios feministas y de género en el ámbito de la comunicación, en sus diversos abordajes teóricos, metodológicos y de transferencia social. IBERFEMCOM está compuesta por 36 investigadoras que conjugan el rigor analítico con el activismo y la praxis. La unión de 18 universidades en 11 países del espacio iberoamericano, y la conjunción de la ACADEMIA con los movimientos de mujeres y todas las organizaciones cuya finalidad última es la construcción de un mundo en equidad basado en la justicia social, es el nexo que nos aglutina y que marca nuestra línea de trabajo.

Entonces mi padre me dijo que dejara la escuela, porque ya sabía leer y leyendo podía aprender otras cosas. Pero yo no acepté y me puse fuerte y seguí yendo a clases.

Nuestro principal enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro.

Domitila Barrios de Chungara

¿Cuáles son las principales herramientas comunicativas de los movimientos feministas en Iberoamérica? ¿Qué papel juega la comunicación en la cuarta ola? ¿Cómo se articulan las contranarrativas a los discursos del odio digitales contra activistas y comunicadoras? Las investigaciones en comunicación y género de este libro permiten observar cómo se están produciendo avances a ambos lados del Atlántico, que dialogan sobre el espacio digital como un lugar de disputa discursiva y el rol fundamental de los movimientos feministas y las profesionales de la comunicación en la actualidad.

“Feminismos, violencias y redes sociales” es el resultado de la unión de las investigadoras de todo el mundo a raíz de las redes tejidas a través de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación y Feminismo para la Justicia Social.

Para conseguir esta justicia social, el primer paso es el acceso libre, universal y gratuito al conocimiento. Por ello, en el siguiente enlace se puede descargar de forma totalmente gratuita el monográfico  “Feminismos, violencias y redes sociales”.

 

Noticias

“Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres”.

Dirección: Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Duración: 58 min. Año: 2012

I Congreso Internacional de Género, Comunicación y Violencias

Coordina

Organiza

IBERFEMCOM